Telegram, el nuevo rival de Whatsapp

Telegram es la nueva alternativa a WhatsApp dentro del mundo de las aplicaciones de mensajería instantanea.

No pocos han sido los rivales hasta ahora: Line, Viber, Wechat, ChatON e incluso Google con su Hangouts han intentado desbancar a WhatsApp, pero ninguno ha sido capaz. No lo han conseguido incluso siendo mejor software sobre el papel. Con más funcionalidades como mensajes de voz, llamadas y vídeo/llamadas gratis etc. Esas aplicaciones quedan aparcadas en nuestros terminales sin apenas uso práctico.

El secreto de WhatsApp es su tremenda sencillez, sirve para mandar mensajes (con o sin archivos adjuntos) y ya está, seleccionamos un contacto o un grupo y le enviamos el mensaje. Además el que da primero, da dos veces. Entró en nuestra vida con su falsa gratuidad y ya estamos tan habituados/as, que no podemos prescindir de él. Generalmente no nos preocupa pagar una ínfima cantidad por seguir usándolo (y lo veo razonable).

Pero ahora surge una nueva amenaza, Telegram. Si tiene futuro o no, es algo que veremos a medio plazo.

¿por qué tanto revuelo con Telegram?

Telegram no es uno más, es similar en cuanto a sencillez, pero le ha dado a WhatsApp donde más le duele, en el precio y en la seguridad. Anuncian a bombo y platillo que siempre será un software gratuito y además seguro (talón de Aquiles de WhatsApp), no en vano han ofrecido 200.000 dólares a quien sea capaz de encontrar alguna vulnerabilidad.

¿Cuales son sus características?

Privado
En Telegram, los mensajes están fuertemente cifrados y pueden autodestruirse.

Basado en la nube
Telegram te permite acceder a tus mensajes desde múltiples dispositivos.

Rápido
Telegram envía mensajes más rápido que cualquier otra aplicación.

Repartido
Los servidores de Telegram están distribuidos en todo el mundo para asegurar la seguridad y la velocidad.

Abierto
Telegram tiene un proceso abierto API y protocolo libre para todos.

Libre
Telegram es gratis para siempre. No hay ningún anuncio. Sin cuotas de suscripción.

Seguro
Telegram mantiene tus mensajes a salvo de ataques de hackers .

Potente
Telegram permite enviar archivos de hasta 1GB.

Whatsapp vs Telegram

¿Cuales son sus puntos fuertes?

Curva de aprendizaje: Al ser una copia casi idéntica de WhatsApp, no hay que pasar mucho tiempo “trasteando” para empezar a utilizarlo con soltura.

Privacidad: Algo de lo que carece WhatsApp casi por completo. Telegram, sin embargo, se toma esto muy en serio, incluso permite crear chats secretos que no dejan rastro en los servidores y que pueden programarse para auto-destruirse… Un punto a favor muy bueno.

Seguridad:  Los mensajes en Telegram están cifrados por lo que el riesgo de miradas indiscretas es menor. Otra ventaja es que sus servidores están descentralizados, de esta manera, el problema de caídas o perdida de información es mínimo.

Versatilidad: Telegram es de código abierto, lo que permite que cualquiera pueda desarrollar su aplicación, de hecho, existen versiones en Android, IOS, PC e incluso para utilizarlo directamente desde el navegador web.

Compartir Archivos: Adjuntar archivos de gran tamaño no es problema, ya que podemos enviar ficheros de hasta 1GB de tamaño y de cualquier tipo, imágenes, vídeos, pdf, libros electrónicos, audios, ficheros comprimidos etc.

Precio: El precio de WhatsApp es ridículo, solo 0.89€ al año, pero en ocasiones unos métodos de pago poco intuitivos y la reticencia de la gente a los pagos por internet, hacen que no sea el dinero, sino el método de pago lo que lastre su uso. Telegram es y será gratis para siempre según anuncian sus creadores.

Aparte, Telegram tiene distintas funcionalidades extra, como un comportamiento diferente de los ticks   ya que dos de estos , indican que tu mensaje ha sido leído o visto por la persona destinataria. Dentro de los grupos también hay diferencias,  pueden contener hasta 200 personas incluyendo personalización de las notificaciones etc.

Particularmente no creo que vaya a sustituir a WhatsApp, pero es la primera aplicación que tiene alguna posibilidad real de hacerlo.

Enlace: Telegram

Deja un comentario