La Importancia de la Tecnología en las Pymes

TecnologíaEl uso de la tecnología cada vez está más extendido y presente en todos los ámbitos de la vida. Nuestro trabajo no podía ser una excepción. Son numerosos los ejemplos de como ha evolucionado, cambiado y mejorado nuestro medio laboral.

Las grandes empresas, utilizan los avances tecnológicos como una herramienta para mejorar la calidad y/o la eficiencia de sus productos o servicios.

Pero, ¿qué pasa con las pymes?. Las pequeñas y medianas empresas, en ocasiones aducen que no disponen de los medios ni los recursos para invertir en tecnología. Esto además de ser un error mayúsculo, es completamente falso. Existen multitud de servicios y productos que pueden emplear totalmente gratis o a un coste muy reducido. Y que ha su vez nos ahorrarán tiempo y dinero.

El uso de la tecnología hoy en día no solo sirve para ser más competitivos y para ahorrar tiempo y dinero, además puede significar la supervivencia o no de una empresa.

Por eso, si estáis dispuestos a mejorar vuestra empresa y a ser más competitivos, aquí tenéis algunos ejemplos de por donde empezar:

Presencia Web y Redes Sociales: En primer lugar daremos por hecho que nuestra empresa está presente en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+), y que cuenta con una página web corporativa con la información básica: Quienes somos, qué hacemos y donde estamos. Si esto no fuera así, tenemos un serio problema y hay que solucionarlo cuanto antes.

Hootsuite: Es una aplicación on-line desde la que gestionar nuestros perfiles sociales de empresa desde un único lugar y con numerosas ventajas. Podremos administrar nuestras cuentas de Facebook, Twitter, LinkedIn, Foursquare, MySpace y WordPress. Uno de los usos más útiles es la posibilidad de programar nuestra publicaciones. En su versión gratuita podemos administrar hasta 5 perfiles.

Enlace: Hootsuite.

Dropbox: Este servicio nos ofrece completamente gratis hasta 5GB de espacio en la nube. Es un disco duro online y gracias a él, además de guardar nuestros archivos y tenerlos accesibles desde cualquier lugar, podremos compartirlos con nuestros colaboradores o clientes.

Enlace: Dropbox.

Skype: Una solución integral para las comunicaciones tanto dentro de la empresa como fuera, puede ser Skype, es una aplicación multiplataforma que nos permite realizar llamadas vía Internet. Las llamadas entre usuarios Skype son completamente gratuitas al igual que el software, que se encuentra disponible en 28 idiomas desde la Web Oficial.

Enlace: Skype.

Google Apps: La joya de la corona. Es un conjunto de aplicaciones que Google pone a nuestra disposición. Desde esta herramienta podemos gestionar: Comunicaciones (Hangouts y Gmail), organización y planificación (Google Calendar), Creación Web (Google Sites) y Ofimática (Google Docs), Gestión de Archivos (Google Drive). Todas estas aplicaciones se pueden utilizar on-line y desde cualquier dispositivo (ordenadores, tablets, móviles).

Para saber más sobre Google Apps, en Fortalezas Formación, disponemos de un curso acreditado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. El curso en cuestión es Google Apps Pymes.

Hay innumerables herramientas, servicios y aplicaciones que seguro se ajustarán a vuestra empresa. ¿Qué estáis esperando para descubrirlas?.

Deja un comentario