¡Qué pena de Mujeres y Hombres!… y Viceversa.

Mujeres y Hombres y ViceversaDurante estos últimos días, existe una campaña que aboga por la prohibición de alguno de los programas insignia de Telecinco. Primero fue Sálvame en sus diferentes formatos por su violación continua del horario protegido para menores, pero dejaremos este esperpento programa para mejor ocasión.

Hoy queremos tratar Mujeres, Hombres y Viceversa. Siempre ha existido polémica con la emisión de este programa, pero recientemente la aversión al mismo ha crecido. El motivo, las manifestaciones que algunos/as fans del programa hicieron en Twitter por el retraso de la emisión para informar sobre la tragedia del avión de GermanWings. Aquí algunas perlas:

Tuits Mujeres Hombres y Viceversa

Este programa aporta unos valores pésimos en nuestra sociedad. Para quien tenga la suerte de no haberlo visto, les cuento de manera breve como funciona. Un grupo de mujeres va manteniendo citas con un hombre (tronista) en las que trata de seducirlo. El hombre es quien elije las citas y quien va descartando o incorporando nuevas pretendientas, hasta que se queda con una. Este proceso dura unas semanas y sigue la misma lógica que sus participantes, ninguna. Esto también sucede al revés, a veces son un grupo de hombres los que “pelean” por una mujer tronista.

El problema aparte del mal gusto en general del programa, viene cuando la gente joven y los menores ven como normales actitudes machistas, como que una mujer sea indiferente a que un hombre elija a la carta, cual harén, a la que le apetece en cada momento. O que se bese con varias hasta que se decide y tengan que aguantarlo sin más. Hay muchísimas más situaciones ridículas y vergonzantes, pero enumerarlas sería imposible.

Hay un sinfín de situaciones grotescas que tratan como normales y que jóvenes sin una personalidad formada aceptan e incorporan a sus roles de vida.

En Fortalezas gracias a nuestra labor formativa en diversos institutos de educación secundaria, hemos detectado lo enormemente influenciada que está la juventud por este tipo de programas. Niños y niñas hipersexualizados a edades muy tempranas, falta de libertad o actitudes controladoras… además del abandono escolar o los malos resultados, que son otros problemas asociados por tener como referentes a estos “chonis televisivos”, que fomentan la cultura del mínimo cero esfuerzo y, sobre todo, machismo en ambos sexos junto a actitudes totalitarias y posesivas.

El único hecho que fomenta la igualdad en este programa, es que tanto ellos como ellas hacen el ridículo y dan vergüenza ajena en la misma medida.

Es un programa guionizado en el que todo es mentira, pero para una juventud aún en desarrollo, es un problema mayúsculo que hay que tratar con información y formación adecuada. Medidas más severas son complicadas, pero mi opinión es que no debería emitirse en un horario protegido al alcance de cualquier menor de edad.

Desde Fortalezas ponemos nuestro granito de arena. Como empresa experta en igualdad, hemos impartido más de 250 acciones formativas en el ámbito de la coeducación, sensibilización y prevención sobre violencia de género y acoso escolar. Estas y más acciones podéis consultarlas en nuestra sección de consultoría de igualdad de nuestra página web.

Para terminar os dejamos este vídeo que aunque es una caricatura, y está manipulado para mostrar “lo mejorcito de cada casa”, hace que tengamos una visión de los valores y conocimientos peligrosamente presentes en nuestra juventud.

Deja un comentario