Facebook no es Gratis

Úfacebook-moneyltimamente estoy leyendo una pregunta por varias redes sociales. ¿Pagarías por utilizar Facebook? Parece que la gente no se da cuenta de que Facebook no es gratis.

Cuando decidimos unirnos a una red social, se produce un acto reconocido como una de las mentiras universales más famosas, ante la pregunta; ¿ha leído los términos del acuerdo y la política de privacidad? Nosotros sin dudarlo un solo instante marcamos la casilla del sí y continuamos. Hay personas maravillosas que incluso desplazan la barra para visualizar todo el texto del contrato pero a tal velocidad, que es imposible leerlo, ¡os quiero!

Facebook no es gratis, le pagamos viendo publicidad, con nuestra información y nuestro contenido…

No, no es gratis, Facebook es una plataforma publicitaria y le pagamos consumiendo anuncios, anuncios que además están personalizados gracias al seguimiento de nuestros hábitos de navegación y al análisis de nuestros datos personales (edad, lugar de residencia, intereses, idioma…).

Facebook no es gratis

Pagamos también con nuestro contenido, ya que absolutamente todo lo que subamos o compartamos pasa automáticamente a poder ser utilizado por Facebook y este puede hacer uso de nuestro contenido (fotos, comentarios, vídeos…), sin tener que retribuirnos o comunicarnoslo de ninguna manera. Incluso nos informan en su política de uso, que aunque borremos esos datos o nuestra cuenta, si alguien ha compartido ese contenido, seguirá teniendo derechos de uso.

Pero tampoco demonicemos a la plataforma, Facebook es una empresa privada y obviamente tiene que monetizar los servicios que nos ofrecen de manera “gratuita”. Lo que recomendamos desde Fortalezas en los talleres y charlas sobre redes sociales que impartimos, es que compartáis con sentido común y que vuestras opciones de privacidad estén bien configuradas.

En definitiva, usar Facebook no cuesta dinero, pero no es gratis.

Deja un comentario